top of page

Aprendiendo sobre los límites


Tenemos que entender cómo establecer límites personales para construir y mantener relaciones saludables. En este blog te explicaré un poco acerca de qué son los límites.


Muchas personas saben lo que significa la palabra "límites", pero estoy segura que no tienen ni idea de lo que son. Es posible que piensen que los límites son algo así como una línea de propiedad o un "muro de ladrillos" que se utiliza para mantener a la gente fuera. Los límites son una forma de cuidar de nosotras mismas. Cuando entiendas cómo establecer y mantener unos límites saludables, vas a poder evitar los sentimientos de resentimiento, decepción e ira que se acumulan cuando se sobrepasan los límites.


¿Qué son los límites?

Los límites pueden adoptar muchas formas. Pueden ir desde ser rígidos y estrictos hasta parecer casi inexistentes.

Si tienes límites más rígidos, te mantienes más distante, incluso con tus compañeros íntimos. Además sueles tener pocas relaciones estrechas.


Si eres de esas personas con límites flexibles o abiertos, sueles involucrarte demasiado en los problemas de los demás, tienes dificultades para decir "no" a las peticiones de los demás, compartes en exceso información personal y buscas complacer a los demás por miedo al rechazo.


Una persona con límites sanos entiende que dejar claras sus expectativas le ayuda de dos maneras: establecer el comportamiento que aceptará de otras personas y establecer el comportamiento que otras personas pueden esperar de ti. Si tienes límites sanos, puedes compartir información personal de forma adecuada, comprender tus necesidades y deseos personales y saber cómo comunicarlos.

Muchos de nosotros tenemos una mezcla de límites dependiendo de la situación. Por ejemplo, puede que tengas límites estrictos en el trabajo y otros más relajados en casa o con la familia y los amigos.


Ahora recapitulemos...

Los límites son esenciales por varias razones y son diferentes para cada persona. Puede que te preocupe que te hagan parecer antipática o conflictiva, pero como te explique más arriba es posible mantenerlos sin molestar a los que te importan.

No te sientas culpable por establecer límites. Son esencialmente una forma de autocuidado, y buscamos activamente incorporar otros elementos de esto en nuestras vidas diariamente - desde comer una dieta equilibrada hasta hacer ejercicio. Esto no es diferente.


Puede que te lleve algo de tiempo y consideración descifrar los límites más importantes para ti y la mejor manera de ponerlos en práctica, pero tu bienestar mental agradecerá el esfuerzo a largo plazo.

En otro blog les dejaré 10 maneras para construir y mantener buenos límites. Que tengan una linda semana :)



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Mantengámonos conectadas y sé la primera en recibir nuestras últimas novedades. Suscríbete!

Haz click aquí para descargar

bottom of page