top of page

Cómo las profecías autocumplidas pueden influir en nuestro comportamiento



Si se trata de usar la ley de la atracción para manifestarse, probablemente ya tengas una comprensión básica de las profecías autocumplidas. Este principio psicológico establece que nuestros pensamientos pueden gobernar nuestra realidad hasta cierto punto, para bien o para mal.

Una profecía autocumplida ocurre cuando una expectativa o creencia da como resultado que esa expectativa se cumpla. Como explica la neurocientífica y autora Tara Swart, la profecía autocumplida, es un pensamiento fuerte y/o repetitivo, basado en una creencia consciente o subconsciente más probable, que impulsa una cierta visión del mundo y cómo funciona. Esa perspectiva, dice, "impulsa ciertos comportamientos que hacen que el resultado sea más probable".


Por ejemplo, si te convences de que la vas a pasar mal en una fiesta, te comportarás como tal y podrías terminar pasándola mal. Cuando tenemos ciertas cosas en las que creemos o tememos, las manifestamos poniendo nuestra atención en ellas, y a menudo de manera negativa o indeseable. Si tenemos un sesgo o una expectativa sobre algo, a menudo actuamos como tales, lo que puede producir el resultado, lo queramos o no.

Estos prejuicios pueden influir en todas las áreas de nuestras vidas y las relaciones no son una excepción. Algunas "profecías" de relaciones comunes son que nunca conoceré a alguien con quien casarme, o nunca tendré una familia. Pero cuanto más cavilamos sobre estos pensamientos, más incorporamos las vías cerebrales que los mantienen como verdaderos.


La profecía autocumplida surge cuando creemos tanto que "nunca encontraré a nadie" que dejamos de exponernos a nosotros mismos, lo que hace que los pensamientos iniciales sean más probables de ser ciertos, por ejemplo. De manera similar, si tienes miedo al abandono o miedo a estar solo, puedes terminar manifestándolo involuntariamente. Si sientes que tus amigos siempre te abandonan, puedes alejarlos o asumir comportamientos negativos porque crees que de todos modos te van a abandonar.


Otra área en la que las profecías autocumplidas pueden afectarnos es en la salud mental. Es importante comprender la naturaleza de las profecías autocumplidas, especialmente si estás trabajando para mejorar tu perspectiva de la vida. A menudo son estas creencias y expectativas negativas arraigadas e internalizadas las que impulsan la mala salud mental, así como también las profecías autocumplidas.

Gran parte del comportamiento obsesivo ya sea en la depresión, la ansiedad o el TOC real, tiene que ver con las cosas que tememos, y cuanto más te obsesionas con las cosas en general, ya sean buenas o malas, más creas profecías autocumplidas.


Pero siempre podemos luchar contra esta forma de pensar, ¡Esa es la buena noticia! Cuando comienzas a darte cuenta de cómo las creencias y mentalidades negativas están influyendo en tu vida, superarlas puede parecer una gran hazaña, estar consciente de los pensamientos y creencias que subyacen en algunas de las cosas que se manifiestan en nuestra vida es un buen lugar para comenzar. Podemos usar herramientas como afirmaciones positivas y mantras para replantear nuestra perspectiva.


Te dejo aquí un descargable con herramientas y preguntas para que explores cuales son las expectativas negativas que tienes en tu vida.


La ley de la atracción establece que "lo semejante atrae a lo semejante", y tal es el caso de las profecías autocumplidas. Cuando ponemos toda nuestra energía y nos enfocamos en algo, inconscientemente lo hacemos realidad, a través de nuestra perspectiva y comportamientos.



 

Por todo esto, recuerda que es súper importante identificar cuándo nuestras profecías nos están saboteando, desaprender las creencias limitantes y volver a encuadrar hacia una mentalidad positiva puede contribuir en gran medida a mitigar que sucedan las profecías negativas autocumplidas.


Pao.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Mantengámonos conectadas y sé la primera en recibir nuestras últimas novedades. Suscríbete!

Haz click aquí para descargar

bottom of page