top of page

¿Cómo saber si estas lidiando con una persona tóxica?



El término "tóxico" se usa mucho en estos días, incluso podemos decir que es un cliché… pero ¿Qué significa realmente? Lo más probable es que hayas conocido a una o dos personas tóxicas a lo largo de tu vida, pero a veces pueden ser difíciles de detectar. Es por eso por lo que hoy quiero profundizar contigo en lo que realmente significa ser tóxico, las señales a las que debes estar atento y cómo lidiar con las personas tóxicas en tu vida.


Las personas tóxicas son personas que causan daño a otras personas, a menudo a través de la manipulación emocional. Una persona tóxica hace referencia a alguien que afecta directa y negativamente a sus más cercanos debido, entre otros aspectos, a su personalidad egocéntrica y narcisista. Una persona tóxica tiene patrones típicos de un egocéntrico como, por ejemplo, el de ser poco empática con relación a lo que piensan los demás. Además, adopta una personalidad narcisista al menospreciar las ideas de los otros. Algunos lo hacen a propósito, como los psicópatas, narcisistas o sociópatas y otros lo hacen sin darse cuenta. Lo malo es que estas personas pueden tener un impacto muy negativo en nuestras vidas, pues su comportamiento resulta abusivo y mayormente genera dolor.


Cómo las personas tóxicas pueden afectarte negativamente.

No hace falta decir que no es divertido estar cerca de las personas tóxicas, pues el efecto negativo que pueden tener en las personas es profundo. Estas personas encontrarán formas de culparte de todo, controlarte, asfixiarte e invalidarte, lo que puede llevarte a la desesperación.

No solo eso, sino que las personas tóxicas suelen ser vampiros de energía, lo que significa que parecen drenar la vida de ti solo con su presencia. "Te causan mucha angustia e incluso puedes justificar porque no puedes entender por qué te está afectando tanto”. No lo dudes, las personas tóxicas a menudo te harán cuestionar tu cordura.

Cuando una persona tóxica se apodera de ti, te encontrarás acomodándote a ella, tomando malas decisiones y quedando atrapado en un drama. Todo esto conduce a una disminución general de la autoestima e incluso a la ansiedad y la depresión.

Hoy te quiero compartir 11 rasgos que debes aprender a reconocer en una persona tóxica para que puedas discernir si lo mejor es alejarte de esa persona y poner tus límites.


1. Manipulación emocional

La manipulación emocional incluye una gran cantidad de comportamientos y tácticas, y si tienes la sensación de que estás siendo manipulado emocionalmente, es probable que estés tratando con una persona tóxica.

La persona tóxica te menospreciará y te insultará, a menudo de forma pasiva-agresiva o de forma indirecta. Tal vez hagan bromas sobre algo a lo que eres sensible con la finalidad de hacerte enojar, o tal vez te nieguen el afecto para castigarte sin ninguna razón aparente.


2. Deshonestidad

Cualquier tipo de deshonestidad, ya sea engaño, mentira o secreto general, es una señal de una persona tóxica. Si sueles encontrar a esa persona mintiendo, especialmente si lo hace reiteradamente, no lo tomes a la ligera.


3. Gaslightning

El gaslighting (hasta ahora no encuentro que se use un término similar en el español) es una forma de manipulación emocional, pero se diferencia porque puede ser difícil darse cuenta de cuándo está sucediendo. El gaslighting es esencialmente cuando alguien niega tu experiencia con frases como "estás inventando cosas" o "estás siendo dramático" cuando expresas tus pensamientos y sentimientos. Esto es tóxico y puede llevarte a desconfiar de tu propia intuición y experiencias.


4. Falta de responsabilidad

Las personas tóxicas no quieren tener la culpa de nada y se asegurarán de eso. No solo muestran una falta de responsabilidad por sus acciones, sino que a menudo desvían la culpa hacia los demás.


5. Falta de límites

Las personas tóxicas no tienen respeto por los límites. Si estableces un límite saludable y razonable, lo pisotearán por completo y te harán sentir culpable por "ser demasiado sensible" por enojarte.


6. No es solidario

¿Estas personas apoya tus metas y sueños? ¿Se alegran por ti cuando algo salen las cosas bien en tu vida? ¿Están interesados ​​en tus deseos y necesidades? Si la respuesta a estas preguntas es no, estamos hablando de personas tóxica. Incluso cuando hacen intentos fingidos de apoyo, a menudo puede parecer una "positividad tóxica", que es básicamente un optimismo poco sincero.


7. Te drenan la energía

Siguiendo la metáfora de los vampiros, las personas tóxicas generan un agotamiento extremo cuando estamos cerca a ellos. Ellos crean estrés, agotamiento y negatividad en quienes los rodean.


8. Dinámica de poder

Es probable que las personas tóxicas creen una dinámica de poder. No quieren relaciones con respeto mutuo y reciprocidad, sino que quieren estar en las que tengan la ventaja y puedan manipular a las personas que los rodean.


9. Fomento de la codependencia

Las personas tóxicas no solo alentarán, sino que crearán una dinámica codependiente. Si estás siendo bombardeado por el estrés que te genera la otra persona y la confianza en tí mismo ha disminuido, te apoyarás aún más en esta persona tóxica.


10. Incitar al drama

La gente tóxica quiere hacerte la vida imposible, así que no te sorprendas cuando parece que no pueden resistirse a comenzar una pelea. Por ejemplo, es posible que sepan que tienes que levantarte temprano al día siguiente y piden hacer algo tarde esa noche, solo para que tengas que decir que no para luego decirte que te estás haciendo la difícil.

11. Disculpas poco sinceras

Y, por último, las personas tóxicas que saben cuándo han hecho algo malo (porque lo hicieron a propósito) pueden disculparse contigo. Pero esa disculpa no será sincera. Utilizan frases como "Lamento que pienses que estaba equivocado" o "Lo siento por molestarte ". Y recuerda, una disculpa sin compromiso al cambio es manipulación.


Recuerda que una persona tóxica da la sensación de carga y no de alivio. Quien te ama realmente no te hace sufrir.


Entonces, ¿Qué se puede hacer con estas personas tóxicas? Trata de ignorarlos si es posible, y ciertamente aléjate si estás en una relación romántica o de amistad.

Por supuesto, a veces no podemos evitar a ciertas personas, ya sean familiares o compañeros de trabajo tóxicos.

En ese caso, es importante conocer tus límites y ceñirse a ellos. A veces no nos damos cuenta de que podemos establecer límites firmes y decirle que ya permitirás más de X o Y conducta. Si tienes problemas con esto, sugiero planificar una especie de "guion", planificando exactamente lo que quiere decirle a esa persona antes de tener que decirlo.


Cuando se trata de personas tóxicas, tenemos que saber a qué nos enfrentamos y responder como tal. Recuerda que defenderse y cuidarse a uno mismo no es lo mismo que provocar al otro.

Y, por último, recuerda que las personas tóxicas pueden buscar herirte en aquellos traumas y experiencias pasadas que aún te duelen. Asegúrese de sanar, responder sabiamente y se estratégico para que no puedan desencadenar aquel dolor de corazón.

A veces puede ser difícil admitir cuando una persona cercana en nuestras vidas es tóxica. No queremos creerlo y queremos darles el beneficio de la duda. Pero si alguno de estos signos y comportamientos te han dejado inquieto, es muy probable que estés tratando con una persona tóxica.


 

Nadie merece ser manipulado emocionalmente o abusado de ninguna manera, así que cuando se trata de eso, lo mejor que puedes hacer es mantener la mayor distancia posible.

Sé que no es fácil, y recuerda que aquí estoy para ayudarte y acompañarte. Requiere, a veces, de mucho valor, pero cada paso para la paz lo vale.


Un abrazo fuerte,

Pao.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Mantengámonos conectadas y sé la primera en recibir nuestras últimas novedades. Suscríbete!

Haz click aquí para descargar

bottom of page