top of page

Cómo tener confianza


Pues sí, esa es la pregunta del millón de dólares; ¿Cómo tener confianza?

Como alguien que da charlas y conoce mucho sobre el desarrollo personal, es una pregunta que muchas personas me hacen con frecuencia. Y siendo sincera, es la pregunta más difícil que tengo que responder: ¿Por qué?. Porque aprender a tener confianza en uno mismo es una experiencia única para todos; así que no hay una respuesta simple. Sin embargo, hay un proceso que te recomiendo seguir y que podría ayudarte. Este proceso se puede comparar con un viaje; tendrá sus altibajos, pero si tienes un plan, es un viaje que todos pueden culminar con éxito. Como en cualquier viaje, el tiempo que tarde dependerá de tu situación, tu destino y la ruta que tomes.

Para explicarte mejor esto, me gustaría hablarles brevemente sobre una de mis estudiantes. Ella es una joven de 29 años a la que llamaremos Laura. La conocí hace 18 meses. Laura luchaba por mostrarse segura en su trabajo. El desafío más difícil que enfrentó fue transmitir su punto de vista con confianza a colegas y gerentes. Tenía miedo a enfrentar cualquier situación que involucrara comunicarse con estas personas y estaba llegando al punto en que se sentía abrumada. Esa situación estaba teniendo un grave impacto en su desempeño laboral. Comenzó a dudar de sí misma y trataba de evitar cualquier situación fuera de su zona de confort que requiriera confianza en sí misma. Sabía que había llegado al punto en que necesitaba hacer algo al respecto. Así lo hizo Laura y te lo comparto para que puedas aprender.


Aprender a tener confianza requiere seguir un proceso similar a esto:

Etapa 1 – Comprométete y establece tus metas.

Etapa 2: Aclara sus áreas de enfoque y comience el proceso de aprendizaje.

Etapa 3 – Pon en práctica lo aprendido y vincúlalo a la realidad.

Etapa 4: Forma hábitos sólidos de confianza.


Etapa 1 – Comprométete y establece tus metas.

La etapa 1 del viaje de Laura comenzó hace aproximadamente dos años. Sabía que su falta de confianza en sí misma estaba teniendo un impacto negativo en su vida; en ese momento, tomó la decisión consciente de hacer algo al respecto. Ella se comprometió totalmente consigo misma. Aceptó que la confianza es en realidad una habilidad que se puede aprender. Por eso, no es algo con lo que algunas personas nacen y otras tienen la mala suerte de no tener. Luego, Laura elaboró ​​sus objetivos de confianza. En otras palabras, decidió dónde quería estar al final del viaje. Para Laura, tener más confianza significaba involucrarse más en el trabajo y mostrarse de manera más asertiva. Quiero que recuerden que los objetivos serán diferentes para todos, ya que los desafíos de confianza de cada persona serán diferentes. Lo importante aquí es analizar sus desafíos de confianza. No basta con decir que quieres tener más confianza. Necesitas reducirlo.


Etapa 2 – Aclara tus áreas de enfoque y comienza el proceso de aprendizaje.

Una vez que comprendas tus objetivos, puedes desglosarlos aún más. Ayuda dividirlos entre mente y cuerpo. Esto hace que aprender a tener confianza sea más manejable. El elemento -mente- se relaciona con cómo te sientes contigo mismo; se trata de la autoestima, autodisciplina, positividad y amor propio. El elemento -cuerpo&- es más físico y tiene que ver con cómo te ves y suenas; lenguaje corporal, voz, comportamiento. Laura sabía que tenía que abordar una combinación de mente y cuerpo. Asimismo, Laura sabía que tenía tendencia a dudar de sí misma, por lo que era importante que la confianza en sí misma y la positividad fueran parte del proceso de aprendizaje. También tuvo problemas para hablar con confianza con ciertas personas y en situaciones grupales, por tal motivo, enfocarse en su lenguaje corporal, el comportamiento y el carisma también era necesario. Decidir cómo aprender es importante durante la Etapa 2. Hay una gran cantidad de recursos gratuitos en la web. Algunas personas están felices de usar esto y aprender de forma independiente. Por eso, siempre recalco que es bueno que se investigue un poco sobre lo que está disponible en términos de los desafíos de confianza que vas a enfrentar. Mi Plan de Confianza es un excelente lugar para comenzar en busca de inspiración.

Una parte esencial de esta etapa de su viaje de cómo tener confianza; es planificar cómo vincularas tu aprendizaje con la realidad de tu vida. Sé consciente de esto durante todo el proceso de aprendizaje y piensa detenidamente en esta transición. Cuando hayas elaborado un plan de ataque, estarás listo para pasar a la Etapa 3.


Etapa 3 – Pon en práctica lo aprendido y relaciónalo con la realidad

Debe consolidar una vez que haya completado la etapa de aprendizaje de su viaje. Esto significa practicar en cada oportunidad aplicando activamente las lecciones que has aprendido. Mientras que antes habrías evitado un desafío de confianza, ahora lo aprovecharás. Aprender a tener confianza es como correr una carrera de obstáculos; puedes ver el final de la pista (tus objetivos de confianza), pero para llegar allí, tienes que saltar los obstáculos. Aprender los principios y técnicas (Etapa 2) es esencial, pero en algún momento necesitarás tener el coraje de usarlos. Imagina los obstáculos en la pista como tu oportunidad para practicar. Para Laura, los obstáculos tomaron la forma de reuniones de trabajo específicas, exposiciones y comunicación uno a uno con ciertos colegas. Saltar obstáculos requiere impulso. Es complicado saltar un obstáculo estando parado. La confianza es la misma. Incluso si golpeas un obstáculo (luchas con un desafío), es esencial que sigas adelante; aprender del error y pasar al siguiente obstáculo. Esto no será posible si no has colocado los obstáculos (planificado tus desafíos) con anticipación... así que ten muy claro cuáles son tus desafíos antes de comenzar a tratar de poner en práctica lo que has aprendido.


Etapa 4 – Forma hábitos sólidos de confianza

Voy a ser honesta contigo. Este es un viaje que nunca termina, pero se vuelve más fácil y comenzará a ser algo natural para ti. En poco tiempo, formará parte de tu día a día y, además, te abrirá nuevas oportunidades. Sabrás cuándo estás listo para comenzar la Etapa 4, porque habrás comenzado a formar hábitos de confianza en ti misma. Estos hábitos deberían activarse

automáticamente cuando se desafían tus niveles de confianza. Por eso digo que el viaje nunca termina; considera la Etapa 4 como algo que te acompañará el resto de su vida. Esto podría durar muchos años, puesto que esta etapa es muy diferente al resto. A lo largo de ella, te sentirás más en control. Los hábitos que has formado te armarán con las herramientas que necesitas para tener éxito.


Sin embargo, nunca te des por satisfecha. La etapa 4 aún la pondrás a prueba porque habrá "incógnitas" a lo largo de la ruta. Tienes que estar preparada; en ocasiones, tus niveles de confianza pueden disminuir, muy probablemente cuando algo no sale según lo planeado. Espera esto. No te asustes por eso. Recuerda que si fallas en algo, debes tenerla como una oportunidad para aprender. Oblígate a no evitar situaciones similares. Si dejas de hacer algo porque no salió bien la primera vez, las dudas comenzarán a aparecer. Así que sé disciplinada, ten el coraje de intentarlo de nuevo. Esta es la clave absoluta para mantener su impulso a lo largo de tu viaje. Buena suerte en tu viaje hacia una mayor confianza en ti misma. Te diría suerte... pero no la necesitas jaja. Nos vemos en un proximo blog.

7 visualizaciones0 comentarios

Comentários


Mantengámonos conectadas y sé la primera en recibir nuestras últimas novedades. Suscríbete!

Haz click aquí para descargar

bottom of page