top of page

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos?



¡Ay! El amor… Todos sufrimos y disfrutamos con el amor. ¿Pero alguna vez te preguntaste qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Es alucinante pensar que ocurren miles de procesos neurológicos cuando miramos a alguien en la calle y nos sentimos atraídos.


Si alguna vez te preguntaste qué ocurre en nuestro cerebro, tengo una buena noticia para ti. Hoy exploraremos una entrevista muy interesante. Helen Fisher, profesora de investigación de la Rutgers University de New Jersey. Es la mayor experta del mundo en matrimonio, sexualidad y divorcio desde el punto de vista evolutivo. Ella explica cuál es la ciencia que está detrás del enamorarnos y nos señala qué rol juega la biología en nuestras relaciones.


Lo primero que nos preguntamos es qué es el amor. Fisher explica que el amor está conformado por el romanticismo, el deseo sexual y el apego. Estos tres, en conjunto, nos llevan a amar a nuestra pareja, a aquella persona que pasa a ser lo más especial del mundo para nosotros. Nuestro cerebro nos lleva a buscar, además, una conexión emocional con los demás. Por eso decimos que aquellas relaciones saludables son aquellas en las que hay una conexión profunda y un deseo de cuidar del otro.


Fisher descubrió, por otro lado, que al igual que el hambre y la sed, el amor romántico está enraizado en una ruta primitiva muy básica que atraviesa el cerebro, y que nos permite colocar nuestro ADN en el mañana. El amor romántico es, al final del día, un mecanismo de supervivencia y se puede activar de forma instantánea, al igual que el miedo o la alegría.


A medida que crecemos, esta ruta se va haciendo más compleja y creamos algo llamado el mapa inconsciente del amor, una lista inconsciente y consciente de lo que buscamos en una pareja. Es así como, cuando aparece aquella persona que cumple con las características que buscamos en una pareja, nuestro cerebro se activa y puedes enamorarte de forma inmediata. Es aquella experiencia típica de las mariposas en el estómago.


Pero aparte de eso, el amor romántico se caracteriza por la obsesión, ya que tienes a esa persona todo el día en mente; la conexión sexual, que vendría a ser el querer crear una conexión emocional y por último el estar motivado para conquistar al otro.


¿Y cómo manejamos el amor no correspondido?


Esa es la pregunta del millón. Todos queremos saberlo. Fisher ha demostrado que hay una región básica del cerebro llamada el 'Núcleo Accumbens', la cual trata todas las adicciones. Todas las toxicomanías y adicciones del comportamiento activan esta región cerebral, y esta también se activa si te sientes herido luego de ser rechazado. ¿Qué toca hacer? Borra tus chats, no escribas, no llames, no fortalezcas al fantasma de la relación. Haz mucho ejercicio, come mejor, sal con amigos.


Esta y muchas otras preguntas más son respondidas por la neurobióloga Helen Fisher. Realmente recomiendo ver el video completo, especialmente si es que estás pasando por una situación de duelo o si quieres entender a profundidad tu propio corazón.


Te dejo el enlace al video para que lo revises por ti mismo:


Espero verte pronto en la siguiente entrada. No te olvides de comentar, buscarme en instagram como @lantana.lifestyle.


Con amor,

Pao.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Mantengámonos conectadas y sé la primera en recibir nuestras últimas novedades. Suscríbete!

Haz click aquí para descargar

bottom of page