top of page

Signos de que nos encontramos en una relación abusiva



El gaslighting es una forma de manipulación psicológica que se utiliza en las relaciones para mantener el control sobre otra persona. El término se creó por una obra de teatro británica en la que un esposo abusivo manipulaba el entorno para hacer que su esposa cuestione su realidad. El gaslighting puede ocurrir en familias, amistades y hasta en el trabajo.

La gente suele utilizarlo para evitar sus responsabilidades, esto implica el uso de juegos mentales que hacen que sea difícil saber si está utilizando el gaslighting.

Para que se pueda entender mejor, te enseño cuales son los signos de gaslighting en una relación:


1. Te encuentras dudando de tu realidad.

Todas las relaciones tienen sus propios desafíos, pero cuando sientes que tu relación está en el punto en que sientes que "la estás perdiendo", eso es una señal de gaslighting. Esto no es fácil de detectar de inmediato, pero si con el tiempo, si constantemente te preguntas "¿Lo estoy perdiendo?" o decir "No estoy seguro de si lo que siento es válido", eso es un gran indicador gaslighting.


2. Tu pareja desprecia tus sentimientos.

Es posible que te haya pasado que mientras tu compartes una inquietud, tu pareja te convence de que eres tú la persona que está equivocada. En una relación sana, la pareja te escucha y te ayuda a buscar una solución. Las parejas que utilizan el gaslighting suelen decir: "Eres demasiado sensible", y hasta incluso negarán el suceso.


3. Nunca te dejan hablar durante un conflicto.

Mientras están en una discusión sientes que no te dejan explicarte o terminar de explicar tu idea o tus sentimientos, esto es gaslighting.


4. Tu pareja no se disculpa cuando expresas dolor.

Cuando compartes tus sentimientos con tu pareja y este no muestra empatía, en un signo de gaslighting. Normalmente no suelen tampoco pedir disculpas por cómo te hicieron sentir en ese momento y suelen convencerte de que no deberías sentirse así. Además, no suelen tomar responsabilidad de sus actos contigo.


5. Tu pareja te culpa a ti por circunstancias externas.

Cuando notas que tu pareja a menudo te culpa cuando surge un conflicto o te culpa por sus acciones, eso es una señal gaslighting. Es posible que cambien de tema en vez de hablar sobre el suceso. También pueden llegar a menospreciar como cuando te dicen que eres demasiado sensible para evitar asumir la responsabilidad por sí mismos.


6. Empiezas a creer que simplemente no estás trabajando lo suficiente en tu relación.

Puedes comenzar a creer que no estás haciendo lo suficiente. Tu pareja te ha negado, minimizado o culpado cuando has tratado de expresar tus preocupaciones. Con el tiempo, esto puede hacer que internalices esos mensajes hasta el punto en que te lo creas.


7. Usar tu voz genera sentimientos de culpa.

Llegas al punto en que compartir tus sentimientos se vuelve increíblemente difícil. Si la idea de compartir tus verdaderos sentimientos comienza a hacer que te sientas culpable. Hay control en el centro de su relación, que es un marcador clave de gaslighting.


¿Por qué la gente hace gaslighting?


Mayormente son personas que no tienen la capacidad para comprender sus emociones o reflexionar sobre sí mismos e incluso pueden tener baja autoestima. En algunos casos, alguien que los psicólogos identificarían como narcisista, usaría el gaslighting, donde la persona no siente remordimiento por sus acciones o no siente empatía por su pareja.

El gaslighting se puede hacer consciente o inconscientemente. Aunque no está justificado, es posible que algunas personas no se den cuenta de que lo están haciendo. Algunas personas confían constantemente en el gaslighting como táctica para mantener el control en las relaciones, por lo que es posible que no se den cuenta del daño que hacen.


Cómo detener el gaslighting en una relación:


  • Busca apoyo para afirmar tu experiencia.

Buscar el apoyo de personas de confianza fuera de su relación es crucial para ayudarte a sentirte validado y así mismo validar tus sentimientos. Puedes recurrir a un amigo de confianza o un terapeuta, si tiene acceso a uno.

  • Puedes optar por confrontar a tu pareja sobre su gaslighting.

Existe la posibilidad de que tu pareja no se dé cuenta de que te está haciendo gaslighting. Valdría la pena ayudarlos a comprender qué es el gaslighting, cómo lo está empleando y cómo te hace sentir.

  • Si estás tratando con un narcisista, confrontarlo es inútil.

Es poco probable que una persona tóxica admita haber manipulado la relación para tener una sensación de control. Si estás experimentando gaslighting en este momento es mejor que salgas de ahí, ya que lo más probable es que no esté interesado en tus sentimientos y le tomaría más tiempo, energía y sufrimiento para intentar convencerlos de lo contrario.

  • Abandona la relación si persiste el gaslighting.

Si ese engaño es recurrente y enfrentar a tu pareja no es una opción, considera dejar la relación. Si tu pareja se enfurece mientras te hace gaslighting o te pone en peligro, es aún más importante que consideres terminar la relación por completo. Puede que esto no sea fácil, pero es un paso necesario para que te sientas con seguridad.

  • Observa los patrones.

A veces, no podemos ver venir aquel comportamiento, pero a menudo, cuando miramos hacia atrás en una relación toxica, reconocemos todas las señales de alerta e instintos que anulamos con la esperanza de recibir amor y conexión.

  • Reconoce que no depende de ti detener el gaslighting.

A pesar de que tu pareja puede haberte convencido de que el patrón tóxico se debe a ti, nunca es tu responsabilidad evitar que suceda el gaslighting. En una relación sana, ambos son responsables de sus propios comportamientos, y cuando se trata del gaslighting, la persona que lo hace debe tener la voluntad de cambiar.


 

Si es tu experiencia, espero que puedas salir de esa espiral tan dolorosa. Te mando un abrazo muy fuerte y quiero que sepas que te acompaño en este camino.

Con mucho cariño,

Pao.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Mantengámonos conectadas y sé la primera en recibir nuestras últimas novedades. Suscríbete!

Haz click aquí para descargar

bottom of page