top of page

Tú puedes lidiar con personas negativas



Todos hemos sentido la frustración de tener a alguien en nuestras vidas que parece constantemente negativo: quejándose, ofendido por pequeñas cosas, enojado, pesimista. Tal vez un amigo, un compañero de trabajo o un familiar. Esto puede ser muy difícil, puede agotarnos y hacer que nuestras mentes también se vuelvan negativas.


Una solución que muchos recomiendan es eliminar a estas personas de tu vida. Y sí, si te están haciendo daño, o simplemente no puedes llegar a un lugar mental saludable con ellos en tu vida, entonces eliminarlos de tu vida puede ser un paso hacia tu curación.

Pero también hay otra forma a considerar, especialmente si te encuentras en un lugar en el que puedes concentrarte en crecer más allá de tus viejos patrones de conducta que podrían no serte de utilidad. Y eso es aprender a encontrar la delicia en esta persona negativa.

Imagina por un segundo a esa persona que se queja, es negativa, crítica y está en tu vida. Quizás sea un ser querido y te preocupas por él. En verdad, esta persona está sufriendo. Y sabes lo que es sufrir así... porque estás sufriendo en este momento de la misma manera. Cuando esta persona te critica, sientes el estrés y el dolor de esa crítica. Puede que no te des cuenta, pero lo haces; de lo contrario, no te sentirías frustrado o irritado con ellos por ser una persona negativa. Estás reaccionando a ellos de la misma manera que ellos te están reaccionando a ti: con negatividad. Ambos sienten un dolor similar y ambos reaccionan a partir de viejos patrones de crítica, quejas, enojo y frustración. Entonces ves cómo te afecta su negatividad y sabes que no quieres hacer lo mismo con los demás. Ves que esta negatividad los infecta y los hace infelices. Ves lo doloroso que debe ser y no quieres eso para ti.

Entonces, el cambio debe comenzar contigo, ahora mismo. Si no quieres ser así de negativo, empieza ahora mismo. ¿Puedes ser cariñoso y positivo con esta persona que es negativa en tu vida? Suena difícil, pero no imposible. Déjame compartir contigo cómo puedes hacerlo.


Así es como podrías trabajar con la energía de una persona negativa:

Observa el dolor de esta persona con compasión. Si la persona está siendo negativa, es porque siente estrés, dolor, infelicidad, inseguridad, incertidumbre. Ciertamente sabe lo que es sentir estas cosas; de hecho, es posible que esté sintiendo algunas de ellas en este momento. Ve la negatividad como un viejo hábito que enmascara su dolor. Ve si puedes sentir compasión por ese dolor, aquel que también has experimentado.


Detente y observa que tienen un patrón de conducta que no ayuda. Su patrón, cuando sienten este dolor, implica arremeter, quejarse, criticar y hervir en negatividad. En algún momento, eso podría haberlos ayudado a superar tiempos difíciles. Pero ya no les sirve. Puedes ver, con compasión, que están atrapados en este viejo patrón de conducta. Y reconoce que tú, al igual que todos los demás, también tienes viejos patrones de conducta inútiles de los que es difícil deshacerse. De esta manera, ustedes dos están conectados.


Siente amor por ellos. Si esta persona es un ser querido, es especialmente útil practicar cómo expresarle tu amor, incluso si no dices nada. Solo sentirlo en tu corazón es suficiente. Luego, sin que te des cuenta, cambias tu forma de ser con ellos, viniendo de un lugar de amor. Si esta persona no es un ser querido, sino un colega o incluso una persona que no conoces bien… ¿Puedes abrir tu corazón para sentir amor por otras personas que no están cerca de ti? Por supuesto que sí. Lo hacemos más frecuentemente de lo que crees. Y créeme que hacerlo te cambia la vida para bien.

También te invito a ver la belleza en ellos. Tienen negatividad y dolor, pero también tienen un corazón hermoso y muchas cualidades asombrosas que pueden quedar oscurecidas por la negatividad. Mira esta belleza, contempla su corazón herido y deja que este ser humano te deje sin aliento.

Poner esto en práctica es transformador y cambiará tu relación con los demás. Y cuando alguien te da una energía negativa, puedes deleitarte con la oportunidad que esto te brinda para practicar estas técnicas.


Con todo lo dicho, hay algunos contrapuntos importantes para recordar:

Está absolutamente bien establecer límites. Si necesitas protegerte para no lastimarse, o necesitas un tiempo alejado de esta persona (o necesita un tiempo a solas), defiende tus límites. Está bien no permitirse ser abusado o lastimado. Protégete a ti mismo. Es solo desde este lugar de estar protegidos y tener límites que podemos hacer este trabajo.


También puedes regalarles honestidad. Si la otra persona está siendo demasiado negativa, crítica o jugando a la víctima, recuerda que puedes venir de un lugar de amor cuando compartes con ellos el impacto de su negatividad en ti, en los demás y en ellos mismos. Es una buena práctica compartir este tipo de honestidad, para que no te reprimas y ellos puedan beneficiarse al ver cómo impacta su conducta a los demás. No tiene que hacerse de una manera negativa, crítica o enojada, pero puede ser desde un lugar de compasión y sin juicio.


Puedes hacer el mismo tipo de trabajo por ti mismo: cuando ves tu propio dolor, tu propia negatividad, sientes amor por ti mismo y ves la delicia en tu propia energía. Está bien no practicar esto "perfectamente". Puede que no siempre sientas compasión. Está bien, mira si puedes encontrar destellos de compasión, destellos de amor, bocados de delicia. ¡Practica en todo lo que puedas y ve lo que sucede!


 

¿Estás abierto a este tipo de práctica? ¿Cómo sería para ti abrirte a la delicia de todo tipo de energía?


Te mando un abrazo muy fuerte.

Pao.


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Mantengámonos conectadas y sé la primera en recibir nuestras últimas novedades. Suscríbete!

Haz click aquí para descargar

bottom of page