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¿Cómo me estoy sintiendo ahora? + ejercicios


Ser capaz de reconocer y nombrar tus sentimientos es una habilidad esencial para mí. Se dice mucho que el mindfulness es un aspecto importante de la salud mental, pero, ¿realmente sabemos qué es? Es la habilidad de saber qué estamos sintiendo en este momento y ser consciente de ello. Por ende, no es tan fácil ponerlo en palabras.

Por eso, el primer paso es saber cómo nos sentimos y poder expresarnos. ¿Cómo estás? Usualmente, cuando nos preguntan eso, no sabemos cómo responder. Decimos “Estoy bien” o “todo está bien”. Explicar nuestros sentimientos es más complicado de lo que imaginamos.

El segundo paso es estar consciente de nuestros sentimientos sin juzgarnos, cambiar o esconder algunos aspectos. Esto es lo más difícil para muchas personas. Por eso, esta guía está hecha para ayudarte con esos dos aspectos del mindfulness. Habrá una lista al final del blog de varias palabras que servirán para describir tus sentimientos.


¿Por qué practicar mindfulness?

Hay muchos estudios que muestran que las personas que practican la atención plena, que son capaces de notar y describir lo que están sintiendo, tienden a experimentar mayores niveles de salud y felicidad. Sufren menos de depresión y ansiedad, tienen relaciones más satisfactorias, son más resistentes cuando se enfrentan a lo inevitable de la vida desafíos, y son más capaces de reconocer y responder apropiadamente a lo que otras personas están sintiendo. Estas son algunas de las razones por las que muchas terapias basadas en la evidencia enfoques, incluida la terapia cognitiva conductual (CBT), el comportamiento dialéctico(DBT), y la terapia de aceptación y compromiso (ACT) incorporan el mindfulness como parte de su enfoque para mejorar la salud mental y emocional. La atención plena ayuda a las personas a aprender a procesar sus sentimientos de manera saludable. Por eso, te invito a participar de esta práctica tan importante paranuestra salud mental. ¿Cuál es el trato con todos estos sentimientos?. Los sentimientos son solo información. Cuando un sentimiento es intenso, es fácil creer que representa una verdad profunda sobre ti mismo, el mundo o tu situación.


Los sentimientos son físicos y mentales. Sentimos cosas en nuestro cuerpo y a través de nuestras mentes. Para los propósitos de este diario, describiremos lo que experimentamos en nuestros cuerpos como sensaciones y lo que experimentamos en nuestra conciencia. como sentimientos

Los sentimientos van y vienen. La gente experimenta muchos sentimientos. Piensa en lo atípico día y cuántos sentimientos diferentes puede haber pasado. Algunos probablemente pasaron tan rápido que apenas te diste cuenta, mientras que otros pueden haberse demorado. Los sentimientos varían. El nivel de intensidad nos dice algo sobre nosotros mismos, pero no es el sentimiento "verdadero" y hasta los sentimientos más intensos que piensas que nunca se irán, pasarán. Los sentimientos son solo sentimientos. No son indicadores de que los sentimientos sean buenos o malos, y no son acciones. A veces, sin embargo puede ser difícil aceptar lo que estamos sintiendo, especialmente si el sentimiento esintensa o incómoda. A veces nuestros sentimientos pueden dar miedo. Pero debemos recordar que los sentimientos deben ayudarnos a entender lo que estamos pasando y hacernos cargo de ello. No podemos controlar nuestros sentimientos. Algunos sentimientos pueden hacernos sentir incómodos, mientras que otros pueden llenarnos de deleite. Intentar controlarlos, aferrarse a sentimientos que disfrutamos, o rechazar o evitar sentimientos que nos hacen sentir incómodos no funciona. Tratar de evitar o reprimir un sentimiento puede resultar contraproducente, haciéndolo más intenso. Por eso, ser capaz de aceptar que tienes una sensación incómoda y saber que pasará te brindará una poderosa herramienta para manejar esas situaciones. Poner los sentimientos en palabras nos ayuda a lidiar con ellos. Hay mucho sólido investigación que demuestra cómo poner sus sentimientos en palabras alivia el estrésy aumenta la calma. Los científicos creen que esto se debe a que cuando activamos el partes de nuestro cerebro que son responsables de encontrar palabras, disminuimos la actividad en las áreas responsables de las emociones intensas. La forma en que expresamos o actuamos sobre nuestros sentimientos depende de nosotros.


¿Cómo usar este manual?

No hay un cronograma establecido sobre qué día comenzar o cuánto tiempo debe tomar para terminar todas las indicaciones, pero sí puede comprometerse a escribir un diario sobre sus emociones al menos unas cuantas veces a la semana.


Aquí está cómo hacerlo:

1. Encuentra un lugar seguro y cómodo para sentarte donde pueda concentrarse.

2. Toma cinco respiraciones profundas y lentas, contando hasta cuatro en la inhalación

y hasta ocho en la exhalación (Cuando exhala lentamente, ayuda a que tu cuerpo se

relaje).

3. Decide explorar cómo te sientes en este momento o examinar una experiencia

reciente de sentimiento.

4. Lee la lista de sentimientos y sensaciones y selecciona aquellas que más representan con precisión lo que estás/estabas sintiendo. Si esto te genera molestias, trata de no distraerte o entrar en pánico. En su lugar, repite el ejercicio de respiración del Paso 2, concentrándote en relajarte a través de tu exhalación larga y lenta.

5. Cuando esté lista, escriba los sentimientos y sensaciones que identificaste.

6. Recuerda no juzgar tus sentimientos.


Practicar estos pasos regularmente es una excelente manera de mejorar en la identificación de tus sentimientos y describirlos con precisión.

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