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¿Luchas por superar la baja autoestima? (Parte 2)


Esta es la segunda parte de 10 cosas que puedes empezar hoy mismo para superar la baja autoestima. ¿Qué tal les fue con la primera parte del blog?. Espero que esten poniendo en práctica todo lo que les explique en la parte #1. Recuerda empezar poco a poco. Prueba una cosa nueva cada vez. Ahora si vamos con la parte dos.


#6. Prueba algo completamente nuevo.

No dejes que tu baja autoestima te paralice. Probar algo nuevo no es fácil para nadie y mucho menos para alguien que lucha por superar la baja autoestima. ¿Por qué? Pues simplemente porque "nuevo" es "desconocido". Es un lugar en el que no has estado antes. En tu mente puede estar cargado de peligro o inseguridad.


Detente. No puedes pensar así si quieres superar la baja autoestima. Tienes que pensar de forma completamente diferente. Tienes que pensar en lo "nuevo" como algo emocionante y diferente. No como algo aterrador e imposible. Es muy importante que cambies tu mentalidad.


Imagínate que eliges un plato de la carta de tu restaurante favorito. Pides el plato especial de la casa porque es nuevo y no lo has probado antes. Tu mente piensa en positivo. Dice: "Pruébalo, puede que te guste".


A partir de ahora, afronta cada nuevo reto de esta manera. Di para ti misma "pruébalo, puede que me guste". Tendrás que ser disciplinada en tu mente para hacer esto. Tendrás que estar alerta. ¿Recuerdas tu gremlin del consejo 1? Todavía estará al acecho.


Acción: haz algo que nunca hayas hecho antes. Piensa en ello como algo emocionante y diferente.


#7. Elige un punto de referencia.

Para superar la baja autoestima, ayuda haber conseguido algo. Esto es difícil de hacer si no sabes a dónde vas. Nunca llegarás allí si no sabes dónde está "allí". Por eso, hay que determinar lo que se quiere conseguir fijando unos objetivos personales. Si nunca has hecho esto antes (me refiero a escribir algunos objetivos), utiliza este blog como catalizador para empezar. Piensa primero en el largo plazo y luego en el corto. Puedes empezar preguntándote a ti misma:


  • ¿Qué hacía yo hace cinco años?

  • ¿Qué ha pasado desde entonces?

  • Pero, sobre todo, ¿qué he conseguido desde entonces?

Estas preguntas deberían hacerte pensar si estás aprovechando tu vida al máximo. Sé sincera contigo misma. No intentes buscar excusas. Si no has conseguido mucho, reconócelo y acéptalo. No te culpes, no tiene sentido. Tu trabajo ahora es comprometerte a que no ocurra lo mismo en los próximos cinco años.


La mayoría de las personas a las que ayudo a superar la baja autoestima llegan a la conclusión de que no han conseguido todo lo que podrían o deberían haber conseguido. Esta es una información valiosa, pero no tiene sentido si no la tratas como una lección.


Esto es lo que puedes hacer:


Los pensadores positivos se centran en el futuro y eso es lo que debes empezar a hacer si quieres aumentar tu autoestima y tu confianza en ti misma. Mirar siempre hacia atrás y lamentarse no te va a ayudar. Ese tiempo se ha ido.


Así que DEBES mirar hacia adelante y crear algunos objetivos personales significativos. Intenta crear un mapa mental. El mapa mental es un proceso de pensamiento creativo sencillo y práctico. Consiste en anotar todo lo que se te ocurra que tenga relevancia para el periodo estratégico que estás viendo en tu vida. Ten en cuenta tus necesidades, tus deseos, tus aspiraciones, tus responsabilidades, tu familia, tu carrera y cualquier otra cosa que consideres importante.


Los mapas mentales sólo funcionan si te desafías a ser audaz e imaginativa. No tengas miedo de escribir tus aspiraciones. Esto te ayudará a pensar de forma creativa. A continuación, utilizando todas las ideas que se te han ocurrido en el mapa mental, dibuja algunos objetivos personales que te gustaría alcanzar. Te sugiero que te centres primero en un periodo estratégico (quizá dos años) y que, una vez hecho esto, profundices en un nivel más táctico (digamos seis meses).


Un ejemplo podría ser


Objetivo estratégico: Correr una maratón a finales de 2023.

Objetivo táctico: Correr una media maratón en diciembre de 2022.

Asegúrate de hacer un seguimiento de los objetivos que decidas y desafíate cada día a hacer algo para conseguirlos.


Acción: fíjate unos objetivos personales y no dejes de cumplirlos.


#8. Conoce cómo te ve la gente y no asumas lo peor.

En mis cursos de confianza conozco a muchas personas que piensan que son mucho peores de lo que realmente son. Estas personas tienen una percepción muy negativa de su aspecto y su sonido. Esto puede tener un efecto enorme en su autoestima. A veces, la percepción que tienen de sí mismos difiere radicalmente de la que tienen los demás. Esto puede ser un shock para ellos.


Para algunas personas este desajuste puede ser muy llamativo. Su autopercepción puede ser de falta de confianza, mientras que la percepción que los demás tienen de ellos es que en realidad se muestran muy seguros de sí mismos.


Si uno lucha por superar la baja autoestima, estas falsas percepciones negativas pueden ser tan fuertes que le impiden hacer cosas.


Por ello, es esencial descubrir cómo se percibe realmente a la gente. Puedes hacerlo viéndote a ti misma en un vídeo o preguntandole a alguien que conozcas bien.


Sé sincero contigo misma; escribe cómo crees que eres. Luego compáralo con cómo te ven los demás.


Acción: averigua cómo te ven realmente las personas. No des por sentado que te falta confianza.


#9. Deja de disculparte.

No hay necesidad de seguir disculpándose. Muchas personas tienen dificultades para superar la baja autoestima porque tienen el hábito de disculparse cuando no es necesario. Piden perdón por todo, incluso cuando no es su culpa. La mayoría de estas personas ni siquiera saben que lo están haciendo. Al pedir perdón, estás enviando el mensaje a la gente de que dudas de ti mismo. Esta negatividad no te ayudará si estás tratando de superar la baja autoestima. También puede contribuir o exacerbar cualquier sentimiento de inferioridad que puedas tener.


Así que, si esto te suena a ti, sólo pide disculpas si lo que has hecho realmente merece una disculpa.


Acción: piensa conscientemente en cuánto te disculpas.


#10. Deja de compararte.

Compararte con otras personas no te ayudará a superar la baja autoestima. Compararse con los demás normalmente significa hacer una comparación entre uno mismo y las personas que considera que son mejores, más afortunadas, más felices o más exitosas que uno. Si haces esto, estás obligada a pensar negativamente en ti misma. ¿Y el resultado? Tu autoestima se resiente.


Tienes que dejar de compararte con los demás tan pronto como puedas. Es destructivo. Sí, aprende de los demás, sobre todo de los que son buenos en lo que hacen, pero nunca te compares con ellos. Tú tienes tus puntos fuertes, ellos los suyos. Tú tienes tus puntos débiles, ellos también tienen los suyos. Nadie es perfecto.


Así que intenta basar tus expectativas sobre ti misma en lo que haces y en tus propias aspiraciones, no en lo que hacen los demás. No hay nada positivo en preocuparse por la comparación con los demás.


Acción: La próxima vez que te compares con otra persona. Tómate el tiempo de pensar en tus propios puntos fuertes. Di en voz alta : "Tengo suerte de tener lo que tengo. Tengo suerte de ser quien soy".


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