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El club de las 5 AM



Los hábitos para bien o para mal, moldean nuestras vidas. Somos lo que hacemos repetidamente y lo que hacemos constantemente se convierte en nuestra vida naturalmente. Nuestros hábitos afectan todas las áreas de nuestras vidas; desde la carrera hasta nuestras relaciones, salud, bienestar (y todo lo demás).


Los hábitos ayudan a crear nuestra personalidad y forman la base de la vida diaria; de nuestro consciente a nuestro subconsciente, de positivo a negativo… Una cosa es segura, de cualquier forma no podemos vivir nuestros días sin ellos pero los hábitos no son el destino. Los hábitos se pueden ignorar, cambiar o sustituir. Para ello necesita dos ingredientes importantes: elegir un hábito, y entrenarlo hasta que se convierta en un hábito. Poco más.


¿Sabías que las investigaciones han demostrado que se necesitan 66 días para formar un nuevo hábito? (Esto te lo cuento en el siguiente post “66 días para cambiar un hábito, aquí el enlace: xxxx), Aparentemente, este es el momento ideal para que cualquier individuo aprenda y adapte el nuevo proceso y acción, sea cual sea el tipo de hábito que sea; desde hacer la cama todas las mañanas, ir al gimnasio 3 veces a la semana, prohibir el teléfono durante la cena, ser más productivo... Lo que sea. Entonces, cuando me topé con Robin Sharma (Uno de los mayores expertos mundiales en liderazgo afectivo y éxito personal), en su clase, me desafió a unirme a #HabitsChallenge de 66 días; un challenge ideado para crear hábitos nuevos y positivos, desterrando los viejos y negativos, para crear la mejor versión de mi vida, diseñado para llevarte desde donde estés ahora a un nuevo nivel de productividad, influencia, impacto y resultados, en otra palabras estaba diseñado para despertar a mi héroe interior. Era 100% un reto, y más porque me tenía que levantar 4:45 para empezar el día a la 5:00 AM.


Todos se deben preguntar ¿Por qué 5AM? ¿Por qué tan temprano? ¿No puede ser a partir de las 9AM? Bueno, la razón es que mientras que en todo el día hay mucho ruido y movimiento, a las 5 AM el mundo está en calma, por lo que es una buena hora para comenzar el día sin distracciones. De 5 a 6 es la “Hora de la Victoria'', así le llama Sharma, y ¡vaya que tiene razón! En esa hora me ejercito, medito, escribo, leo, agradezco, estudio, hago de todo un poco, pero sobre todo, me dedico tiempo a mí. Sin distracciones, sin ruido (más que el bello sonido de los pajaritos que se posan en mi ventana de vez en cuando), comenzar a despertarme al alba es grandioso porque me permite parar, calmarme, detenerme, relajarme, concentrarme en el presente, reducir la tecnología, crear un entorno positivo y concentrarme en mi, que debo confesar que hace tiempo no encontraba un momento exclusivamente para mi...


Y eso era algo tenía que cambiar con urgencia porque necesitaba una forma de parar para dedicarme a mí y tener un estilo de vida más relajado, equilibrado y sobre todo productivo y este challenge me lo regalo y de verdad que ha marcado la diferencia en mí vida porque aunque ha sido duro realizarlo me ha dado el equilibrio perfecto.


Empezar el challenge fue lo más difícil, pero como dice Sharma:


“Todo cambio es difícil al principio, desordenado en el medio y hermoso al final”.

Y bueno, comencé el reto durante 66 días con la alarma a la 4:45 para que me de tiempo para alistarme y debo confesar que me sentí al inicio como en la escuela y quería tirar el despertador por la ventana, pero con toda la fuerza de mi interior me levanté y empecé con la rutina detallada en la fórmula 20/20/20 cada día. Según Sharma, esta rutina ha ayudado a multimillonarios, atletas, superestrellas y otros con quienes ha trabajado a lo largo de los años a sacar su máximo potencial.


Por cierto así es como se desglosa la fórmula 20/20/20:


Los primeros 20 minutos de tu día son para hacer ejercicio sudoroso, muy sudoroso, porque tiene que ser de alto impacto. Sharma se adentra en la ciencia de por qué sudar y aumentar el ritmo cardíaco temprano en la mañana es muy bueno para ti.


En resumen, aumentarás tu grado de dopamina y serotonina para sentirte bien y acelerar tu metabolismo mientras reduces tus niveles de cortisol, la cual es esencialmente una hormona del estrés, y eso te permitirá estar mejor.

Los próximos 20 minutos deben ser más tranquilos, dedicados a escribir en un diario, meditar, planificar, rezar o contemplar. Esto debería poner tu mente, corazón y alma en el lugar correcto para un día que promete arrojar todo tipo de dificultades y estresarte. Toma este tiempo para estar tranquilo y aun así aumentarás tu gratitud y tu felicidad y de verdad mientras van pasando los días sientes esa verdadera paz.


Si bien el momento de ejercicio es bastante específico y, en términos de Sharma, “no negociable”, la pieza del rompecabezas de las 5 am, la parte de reflexión, te permite más flexibilidad para hacer lo que te resulte más cómodo. Pero una parte que Sharma insiste en que se incluya en tus siguientes 20 minutos es el diario. Anotar tus metas, planes, compromisos y las cosas por las que estás agradecido, formará tu día de manera más positiva y esto me ha cambiado la vida, literalmente siento paz en mi interior, siento calma y equilibrio. No tengo palabras para describir cómo me siento hoy en torno a mi emocionalidad.

Los 20 minutos restantes te permiten aún más personalización. El gran período de “crecimiento” se deja para que aprendas lo que sea que desees aprender. Entonces, si quieres escuchar un podcast sobre éxito personal, emprendimiento, o leer un gran libro, o trabajar en un idioma que deseas aprender, todo eso está en juego en estos 20 minutos. El objetivo es estimular tu cerebro y mejorar tus capacidades intelectuales. Yo opté por leer libros y luego escribir sobre lo que iba aprendiendo (No tienen idea todo lo que he producido, aunque debo confesar que había días que tomaba más de 20 minutos, pero mi producción era tal que no podía parar).

Les dejo el descargable: 20/20/20 con los ejemplos de Sharma para que puedan ver las rutinas que él sugiere: DESCARGABLES | Misitio (lantana.com.pe)


En este challenge de 66 días del club de la 5AM he trabajado muchísimas cosas, he conquistado los cuatro imperios interiores (Algunos de ellos aún los sigo conquistando, pues nunca me embarqué en este desafío por una solución a corto plazo. Definitivamente estoy en esto a largo plazo).

El primero es el estado mental, pensar en positivo para mejorar nuestra vida, como aprovechar algo para mejorar aún más, siempre mantener una mentalidad positiva.

El segundo es el estado del corazón, nuestra vida emocional y nuestro bienestar, trabajar en tus emociones y en cómo te sientes, dejar el pasado para poder crecer, hay veces que se necesita pedir ayuda a profesionales y es lo mejor que uno puede hacer.

El tercero, nuestro estado de salud, no podemos llegar lejos si estamos mal de salud. Si mantienes tu cuerpo enfermo, no podrás activar o utilizar los enfoques anteriores, por ello hay que activar la energía. Y por último, el estado del alma, la espiritualidad, recordar quiénes somos y qué podemos ofrecer al mundo, valorar lo que tenemos y lo que podemos ofrecer, no vivir para uno mismo sino para un “nosotros”.


Debo confesar que estos 66 días han sido maravillosos y de mucho aprendizaje, me ha hecho más consciente y me ha motivado a seguir creando beneficios duraderos. Este desafío ha sido una llamada de atención, un recordatorio de que nunca es demasiado tarde para cambiar o crear un nuevo hábito positivo, sea ​​lo que sea. Uno como persona busca siempre superarse, auto desarrollarse y ser exitoso, este es un Challenge que muestra paso a paso el camino, o sea que ¡más fácil no te lo pueden dar! Ahhh y si te preguntabas, este challenge no solo es un curso en donde Robin te acompaña día a día, también él lo describe en su libro que lleva el mismo nombre “El club de la 5 am” en donde te explica todo al detalle pero hay que leerlo con consciencia y disposición al cambio, porque cambiar tus rutinas y malos hábitos te ayudarán a empezar tu día con organización y hábitos que traerán éxito en tu vida.


Robin te brinda todas las armas necesarias para que lo puedas lograr, ya depende de cada uno ponerlo en práctica y así lograr alcanzar los cambios poco a poco, porque el que lo quiere lo puede lograr. Estoy pensando reiniciar el challenge nuevamente para pulir las cosas y alcanzar la excelencia que dicen: ¿Está vez me acompañan?

Un abrazo!


Pao.


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