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Seis ideas sencillas para controlar la ansiedad



Todos nos sentimos ansiosos de vez en cuando, es una experiencia muy natural. La ansiedad ocasional es una reacción normal a la incertidumbre sobre lo que sucederá en el futuro, ya sea en los próximos minutos, días o meses.


Esta es definida como la preocupación por una amenaza que aún está en el futuro. Un ejemplo sería preocuparte por un examen que aún no has dado, o la reacción de tu jefe frente a un trabajo que no has presentado. La ansiedad puede presentarse de muchas maneras, con presión en el pecho, sudoración en las manos o retortijones en el estómago.

Hoy, más que nunca, podemos vernos inmersos en un estrés crónico fruto de todas las situaciones complejas que pasamos. El COVID-19, las constantes noticias negativas en la televisión, las situaciones políticas y las dificultades que enfrentamos como sociedad.

El temor al futuro está más presente que nunca, y poder controlarlo requiere de un esfuerzo consciente.


Pero déjame contarte un secreto. El mayor error que comete la gente al querer controlar su ansiedad es, paradójicamente ¡preocuparse por desaparecerla! Al pensar en cómo podemos librarnos de aquellas preocupaciones, mantenemos dichos pensamientos en nuestra mente; es por eso por lo que, en vez de forzar la ansiedad a irse, hoy vengo a enseñarte 6 tips sencillos para manejarla mejor.

Pero antes de empezar a explorar estas 6 sencillas ideas, te invito a recurrir a la mejor receta para la ansiedad; aceptarla incondicionalmente.


Suena muy sencillo, lo sé… pero créeme cuando te digo que, cuando dejamos a la ansiedad avanzar sin luchar contra ella, esta disminuye con el tiempo. Si empezamos a luchar, podemos caer en la desesperación y empeorar dicha ansiedad de manera exponencial. Y es que los pensamientos que resistes persisten. La buena noticia es que podemos seguir otros pasos, como reconocer y entender la causa de nuestra ansiedad (por ejemplo, estar preocupados por una entrevista laboral), dejar de criticarnos a nosotros mismos por lo que sentimos, y entender que aún podemos trabajar y vivir nuestra vida regular con la presencia del fantasma de la ansiedad.


Pero hay veces en los que la ansiedad nos puede sobrepasar. Es en esos momentos en los que podemos emplear los tips de los que te hablé:


1. Trata de poner los pies sobre la tierra:

Muchas de las veces en las que estamos preocupados, nuestros pensamientos viajan a la estratósfera creando escenarios improbables o muy dramáticos. Pregúntate: ¿Qué tan posible es que ocurra esta situación que tanto me preocupa? Es muy probable que estés preocupándote en demasía por un problema poco complejo.


2. Habla:

Hacer catarsis es una maravilla. Siempre es bueno hablar con un amigo o familiar. No solo te va a permitir expresar tus emociones y calmarte, sino que ellos podrán darte una perspectiva externa a tu problema y podrán ayudarte a poner los pies sobre la tierra.


3. Recuérdate a ti mismo que estás a salvo:

La ansiedad existe porque, desde tiempos primitivos, nos prepara para la huida o lucha frente el peligro, pero hoy en día no estamos siendo perseguidos por tigres dientes de sable como nuestros antepasados. Pregúntate si es que hay un peligro real en frente tuyo o si estás en un lugar seguro. Pensar en eso le permitirá a tu cerebro regresar a un estado de calma.


4. Redirige la energía:

Siempre podemos redirigir la energía que poseemos, incluso aquella ansiosa. En vez de quedarnos quietos, pensando, rumiando y preocupándonos, podemos hacer alguna actividad, como ordenar nuestro cuarto, caminar, ir a comprar un jugo, etc.


5. Respira y usa un mantra:

Inhala y exhala lentamente, y encuentra un mantra que repetir y que te pueda ayudar. Por ejemplo, repite: “Me incomoda esta sensación, pero no estoy en peligro”.


6. Ponle un horario a la ansiedad:

Elije 15 minutos durante el día para pensar en tus ansiedades. Durante ese tiempo, dile a tu cerebro que lo haga y deja que los pensamientos ansiosos vengan. Pero cuando surjan fuera de ese horario, diles: 'No estoy dispuesto a escucharte, pero regresa mañana.'


 

Puedes probar cualquiera de estos tips cuando sientas que la ansiedad te supera. Me gustaría escuchar sobre tu experiencia probándolos. Si deseas compartirlo, no te olvides de etiquetarme en Instagram como: @lantana.lifestyle.


Un abrazo enorme,


Pao.



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