top of page

El poder de tener claridad en la vida



Hace un tiempo tuve un paciente muy amigable que me comentaba: “Paola, no sé que hacer con mi vida”. Él era una persona exitosa, un gerente de unas de las mejores empresas del país, un hombre casado y con más de una maestría. Él tenía claro que había cosas en su vida que quería cambiar, como su adicción al cigarro y al trabajo, o el poco tiempo que le dedicaba a sus hijas. Lo que más me sorprendió es que aquella falta de sentido y aquella angustia le estaba dando claridad de algo: necesitaba cambiar.


La claridad nos ayuda a concentrarnos, a actuar, a sentirnos llenos de energía. La falta de claridad, por otro lado, provoca estrés, inacción, un enfoque disperso, dificultades en las relaciones, confusión en los equipos.

Te presento algunos ejemplos de áreas para encontrar claridad:

  • Tu misión en la vida

  • Tu rutina matutina

  • Tu plan financiero

  • Qué debes hacer para mejorar tu relación

  • Cómo se volverá más saludable

  • Lo que otros esperan de ti o que esperas de ellos

  • Cómo se llevará a cabo una reunión

  • Cuáles son tus límites en cada relación

Como puedes ver, este es un tema bastante amplio, puede aplicarse a todos los aspectos de nuestras vidas. Y no tenemos que ser perfectos, no te preocupes que no tenemos que aclarar todo de un solo porrazo. Es algo a lo que debemos concienciarnos, que podemos mejorar con el tiempo. Pero cuanta más claridad encontremos, más concentración, calma y motivación tendremos.


Cómo obtener claridad


Para empezar, crea algo de espacio. Cuando no tenemos claro algo (cómo deberíamos alcanzar una meta, por ejemplo), la mayoría de las veces lo posponemos en lugar de obtener claridad. En su lugar, intenta crear algo de espacio para obtener claridad. Saca una hora. La mitad del día. Un fin de semana. (Dependiendo de qué tan grande sea la cosa sobre la que necesites claridad). Luego haz lo siguiente, pero forja el espacio.


Es buena idea, además, escribir sobre aquello en lo que necesitas claridad; no es necesario que sean respuestas sólidas ni ningún tipo de escritura coherente. Deja que tus pensamientos se derramen. Date espacio para reflexionar. Del mismo modo, puedes meditar y contemplar… puedes salir a la naturaleza y pasar un tiempo en soledad. Ir a caminar. Siéntate en una roca. Mantén una pregunta en tu mente: "¿Qué quiero?" Ve si surge algo mientras te haces dicha pregunta.

También es importante hablar con otros, comparte tus pensamientos con los demás. Comparte aquello de lo que no estás seguro ¿A qué le tienes miedo? Escucha tus pensamientos. El solo hecho de hablar es valioso: estás dando espacio para tus pensamientos y sentimientos, y haciéndolos escuchar. A menudo, puedes obtener claridad de una buena conversación.


Cuando tengas un poco de claridad, escríbelo. Si tienes algún tipo de respuesta, cualquier tipo de claridad, escríbela de la manera más sencilla posible. Dos oraciones. Y luego puede comenzar a tomar medidas al respecto.

Actúa para obtener claridad. Muchas personas piensan que necesitan tener claridad antes de actuar, pero a menudo sucede al revés. ¿Tienes la más mínima dirección? Ve en esa dirección, da los primeros pasos, mira cómo es. Aprenderás más haciendo que yendo y viniendo de las cosas.

Por último, es importante que reflexiones después de actuar y seas más claro. A medida que pones las cosas en marcha, es útil retroceder cada mes o dos para ver cómo van las cosas. ¿Qué has aprendido? ¿Qué se interpone en el camino? Utiliza lo que ha aprendido para obtener aún más claridad. Escríbelo. Vuelve a actuar. Y repite todo esto..


 

¿Qué áreas de tu vida necesitan claridad? ¿Cómo te afecta a ti y a quienes te rodean la falta de claridad? ¿Estás listo para crear el espacio para obtener la claridad?

Puedes compartir tu experiencia etiquetándome en Instagram como @lantana.lifestyle

Con amor,

Pao.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Mantengámonos conectadas y sé la primera en recibir nuestras últimas novedades. Suscríbete!

Haz click aquí para descargar

bottom of page