top of page

La diferencia entre el evadir y el distraer

“A veces necesitamos distraernos cuando nuestras emociones son intensas.”

Si estás en un 10/10 en tu escala de ira, ¡no es el momento de mantener una conversación ni de tomar ninguna decisión vital! Es mejor que te des un baño, que respires, que escribas, que te eches una siesta y que utilices las habilidades de resolución de conflictos después de haberte calmado.

Distraer no es lo mismo que evitar. La distracción consciente e intencionada es una habilidad de tolerancia a la angustia que podemos utilizar de forma consciente y hábil para no explotar, tomar decisiones impulsivas basadas en las emociones o reaccionar. También puede ser proactiva y ayudarnos a utilizar habilidades cognitivas y conductuales positivas. Puede ayudarnos a reducir la tensión y a hacer frente a la situación de forma eficaz.


La evitación puede utilizarse para adormecer, suprimir o negar que estamos teniendo una experiencia emocional intensa. Pienso en la evitación como un intento de alejar una experiencia para tratar de no volver a ella. No queremos enfrentarnos a ella. Podemos recurrir a medios inadaptados, perjudiciales y hasta autodestructivos para evitarla.

Por otro lado, la distracción es una habilidad que ponemos en práctica para tomarnos un respiro (temporalmente), de modo que seamos más capaces de gestionar y manejar nuestras emociones. Si te sientes abrumado por tus emociones, las habilidades de distracción pueden ser útiles para regular tus emociones. Es parte del plan de curación.

Nota: ¿El Ghosting es igual que evitar?


No necesariamente, puede ser un límite seguro. ¿Es la evitación una cuestión moral que es "mala"? No. ¿Está garantizado que la distracción funcione? No. ¿Puede convertirse fácilmente en evitación? Sí. Estoy introduciendo herramientas complejas que enseño en terapia y que realmente necesitan ser individualizadas y practicadas. Aquí te proporciono ideas generales, pero siempre hay excepciones. Asegúrate de hablar con tu terapeuta sobre herramientas personalizadas de distracción frente a las de evitación.

Ejemplos de distracciones:

  • Sostener un cubito de hielo hasta que se derrita

  • Escribir en tu diario o hacer arte cuando te sientas muy lleno

  • Tomarse un tiempo muerto durante un conflicto

  • Ver una película para superar la ansiedad

Ejemplos de evasión:

  • Autolesiones

  • Exceso de ejercicio

  • Gritar, golpear, ghosting

  • Abusar de sustancias


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Mantengámonos conectadas y sé la primera en recibir nuestras últimas novedades. Suscríbete!

Haz click aquí para descargar

bottom of page